PROGRAMA DE PAÍS 2002 - 2007

El UNFPA presta asistencia a México desde 1972. Para el 2001, y basándose en las estrategias de descentralización y erradicación de la pobreza y en la selección de las regiones más necesitadas de México, El UNFPA adoptó el Programa de País con atención focalizada en salud reproductiva, principalmente, en los cinco estados más pobres de la República: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Se enfatizó la importancia estratégica de preparar modelos de acción basados en derechos humanos. En esta página podrá verse un excelente diagnóstico sociodemográfico que guardaba México en 2001 a través de diversos indicadores que justificaban una asistencia financiera al gobierno federal por 12 millones de dólares para el periodo 2002-2006 en materia de salud reproductiva, estrategias de población y desarrollo, coordinación y asistencia del propio programa.

En ese año se estimaba una población con poco más de 100 millones de habitantes, la tercera parte tenía menos de 15 años, 7 de cada 100 era mayor de 60 años y el resto, de 15 a 59 años, suponía el 60% del total. La tasa total de fecundidad era de 2.49 hijos por mujer, la esperanza de vida era de 73.3 años-76.4 las mujeres y 70.4 los hombres- y el pib per cápita era de 3,840 dólares. Sin embargo, al interior de los 5 estados más pobres, los indicadores de salud como mortalidad infantil y materna, prevalencia de uso de anticonceptivos y partos atendidos por personal calificado mostraban serios rezagos en relación a la media nacional y a los estándares internacionales.

Por ese motivo se formuló el Programa de País por el UNFPA y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Población. De los resultados de este Programa se podrá revisar este sitio con los subprogramas propuestos y la participación de diferentes actores en las metas previstas.